28/03/2019

Palabras del Dr. Radhames Mejía, Rector Universidad APEC, en el lanzamiento de “APAP Todos”, servicios inclusivos.

Santo Domingo, RD. Con el lanzamiento “APAP TODOS: SERVICIOS FINANCIEROS INCLUSIVOS DE APAP” se da un paso de avance en nuestro país hacia el reconocimiento efectivo del derecho que tienen todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos sordos no sólo a la educación sino a tener acceso pleno a todos los servicios que la sociedad le proporciona a sus integrantes y a disfrutar así, de la calidad de vida a la que como seres humanos tienen pleno derecho. 

A todo ser humano se le reconoce hoy el derecho inalienable que tiene a la educación, a un trabajo decente, a una vida digna. Siendo el ser humano esencialmente social, la capacidad de comunicar sus ideas y sentimientos sólo es posible mediante el dominio compartido de un lenguaje. Sin esta capacidad de comunicarse sería impensable concebir los avances que el hombre ha tenido en el campo del conocimiento, de la expresión de sus sentimientos artísticos, de los maravillosos logros que en materia tecnológica enorgullecen a la humanidad. 

Las limitaciones auditivas que caracterizan a miles de personas impidiéndoles la comunicación efectiva a través del lenguaje hablado constituye una barrera que gracias al lenguaje de señas ha dejado de ser una barrera insalvable. La sociedad dominicana, si quiere hacer efectivo el derecho que asiste a nuestros hermanos que tienen esas limitaciones a acceder a la educación y a todos los demás servicios para cuyo disfrute efectivo se hace necesario la fluidez de la comunicación interpersonal, tiene que hacer cuanto esté a su alcance para generalizar el dominio del lenguaje de señas como mecanismo de lograr la integración plena de los sordos a nuestra vida social. 

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos al lanzar su programa “APAP Todos: servicios financieros inclusivos de APAP”, señala el rumbo que deben seguir las instituciones de servicios: hacer posible que las limitaciones auditivas no constituyan un impedimento al pleno ejercicio del derecho a recibir un servicio de calidad. 

El dominio del lenguaje de señas por parte de las personas con limitaciones auditivas y por quienes no tenemos esas limitaciones es lo que nos permite tener un medio de comunicación común a través del cual podemos hacer efectiva esa característica maravillosa que distingue al ser humano: la capacidad de compartir lo que está en nuestra mentes y en nuestros corazones, así como la capacidad de crear colectivamente esa segunda dimensión de la naturaleza humana que sólo el hombre ha sido capaz de crear, la cultura. 

A este respeto repito lo que le oí decir a un profesor sordo que aparece en un video divulgado sobre el tema por Human Rights Watch: “Nuestra discapacidad sólo afecta nuestro sentido del oído, no la mente. La mente de un niño sordo es tan buena como la de una persona que puede oír.”

La Universidad APEC se siente regocijada de ser parte de este esfuerzo para lograr que nuestra sociedad sea más inclusiva, que nuestros hermanos sordos se puedan integrar plenamente al ejercicio de los derechos que como seres humanos tienen y que sus dificultades auditivas no sea un motivo para que sean ignoradas. 

Desde hace varios años UNAPEC, en coordinación con la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO) viene trabajando para difundir el lenguaje de señas, formando docentes de educación inicial, en un programa conjunto con el Ministerio de Educación y el INAFOCAM. Desde el 2013 también hemos ofrecido, con la colaboración de FUNDAPEC y de la Fundación ORANGE, un diplomado básico y avanzado de Intérpretes de Lengua de Señas. 

Nuestra universidad ha sido pionera en esta materia. Estamos comprometidos a seguir avanzando en nuestra oferta académica en materia de formar recursos humanos con el dominio del lenguaje de señas.

Si hay un programa del cual nuestra universidad se siente regocijada es esté relacionado con el programa de señas. Por eso congratulamos a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos por habernos permitido participar en esta iniciativa que convierte a la APAP en la primera institución del sector financiero en ofrecer un servicio inclusivo capacitando a su personal para que tenga las competencias necesarias de comunicarse efectivamente con quienes acuden a sus oficinas y a sus estafetas de servicios con dificultades auditivas.

Su ejemplo debe servir de incentivo a otras instituciones. Exhortamos a todas las instituciones, públicas y privadas,  que ofrecen servicios a incorporar el dominio del lenguaje de señas como una de las competencias necesarias para el servicio al cliente que deben ofrecer. Este servicio debe ser un servicio inclusivo.

Nuestra sociedad todavía se caracteriza por tener múltiples formas de exclusión que debemos ir superando si queremos que sea una sociedad solidaria, que respete la dignidad de todo ser humano. El dominio del lenguaje de señas es un medio efectivo para hacer realidad esta inclusión para  los sordos. 

Mis felicitaciones a la APAP por este paso y a la Asociación Nacional de sordos de la República Dominicana por su incansable lucha para hacer avanzar el derecho de los sordos en nuestro país. Tengan la seguridad de que para la Universidad APEC constituye un imperativo moral el seguir apoyando en esta noble tarea de ampliar los ámbitos de libertad de los sordos y el respeto a los derechos que, como seres humanos, poseen. 

MUCHAS GRACIAS.

< Regresar al Blog

Otros artículos recomendados

Categoría: Consejos

¡Compro mi primera vivienda! Los primeros pasos hacia mi préstamo hipotecario.

Creado por: Seguridad Informacion

22/05/2019

Roma no se construyó en un día, tampoco el inicial de tu casa. Para muchas personas decir “Mi casa, mía de mi propiedad” puede verse como un paso tan grande que a veces pareciera inalcanzable. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros...

Categoría: Consejos

¿Cómo planifico mi Plan de Retiro?

Creado por: Zahiry Villamizar

03/03/2020

El retiro casi siempre es algo que asusta, cuando debería ser uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Es el día donde ya trabajar deja de ser obligatorio y se vuelve opcional, y tú recuperas tiempo para hacer cosas que te gusten manteniendo la misma...

Categoría: Consejos

Cómo empezar un fondo de ahorros para la educación de mis...

Creado por: Zahiry Villamizar

17/02/2020

Pablito tenía 25 años cuando tomó esta decisión. “Cuando mis hijos nazcan, les abriré un certificado de RD$ 100,000.00 pesos a cada uno, y trataré de abrirles un par de certificados más al año, por lo menos uno en diciembre y otro cada vez que cumplan...

Categoría: Noticias

¿Cómo invertir mi dinero?

Creado por: Zahiry Villamizar

06/02/2020

Últimamente se han escuchado muchas opiniones distintas con relación a qué es mejor si comprar o alquilar una casa o apartamento. Un amigo que me comentaba que había visto unos documentales en Netflix que lo habían convencido de que comprar realmente no valía...

Chat Apap