22/05/2019

¡Compro mi primera vivienda! Los primeros pasos hacia mi préstamo hipotecario.

Roma no se construyó en un día, tampoco el inicial de tu casa. Para muchas personas decir “Mi casa, mía de mi propiedad” puede verse como un paso tan grande que a veces pareciera inalcanzable. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros requiera su dosis de enfoque, trabajo e inteligencia. Ver el sueño de tu primera casa desde la óptica de un asesor financiero, puede ayudarte a ver la meta con perspectiva y demostrarte que estás a la altura del reto.

Uno de los grandes miedos que viven las personas al comprar su primera vivienda es querer comprar su casa de ensueño. No tienes que hacerlo de una vez, puedes empezar por el nivel uno.

Pensar que tienes que comprarte una casa o apartamento de tres habitaciones, en tu sector preferido de la ciudad en tu primera compra puede ser un sueño a muy largo plazo y con muchas implicaciones económicas. El inicial es más alto, la cuota más alta y fácilmente puede salirse de lo que tienes contemplado. Piensa ¿qué tal sería comprar un apartamento de una habitación en el mismo sector? O ¿comprar un apartamento de dos habitaciones? o ¿comprar en un edificio sin ascensor? Ante tu primera vivienda en lugar de preguntarte cuál es la casa de mi sueños, pregúntate cuál vivienda es el primer paso hacia “ Mi casa, mía de mi propiedad”.

Tan pronto tengas identificada tu primera vivienda, puedes tener un buen estimado del monto de inicial y empezar a ahorrarlo. El inicial es el monto mínimo que debes de aportar tú al momento de hacer una compra, para poder calificar para un préstamo sobre la parte restante.

De hecho, te recomiendo que empieces ahorrar tan pronto acabes de leer este artículo o desde la próxima vez que cobres, ya que casi todos queremos en algún momento una casa propia, y empezar a ahorrar temprano te hará la vida más fácil.

Volviendo al tema del inicial, en APAP puedes aplicar para un préstamo hipotecario teniendo sólo el 10% del valor de la propiedad y con hasta 40 años para pagar. Evidentemente mientra más inicial aportes a tu primera casa, menos será el monto que tendrás que financiar y existen herramientas como la Cuenta de Ahorro Vivienda Programada APAP diseñadas especificamente con este propósito.

La idea final de la perspectiva de “Roma” es lograr ser honestos con nosotros mismos y ser nobles y realistas al momento de trazarnos la meta del inicial, para que no acabe convirtiéndose en la presión o estrés del inicial.

Por ejemplo, si queremos que nuestro inicial sea de RD$1,000,000.00 y en pareja podemos ahorrar RD$15,000.00 mensuales y si aún no hemos empezado a ahorrar, no podemos esperar que lograremos el inicial en los próximos 12 meses.

La clave es dividir cada etapa o cada proceso en pequeños pasos de bebé. Sabemos que comprar tu primera casa puede ser un poco abrumador, pero hay pocas experiencias en la vida tan gratificantes como pasar por esa puerta por primera vez y decir “Esta casa, es mi casa, mía de mi propiedad.”


Por : Félix Rosa

IG: @themoneycoachrd

< Regresar al Blog

Otros artículos recomendados

Categoría: Consejos

¡Compro mi primera vivienda! Los primeros pasos hacia mi préstamo hipotecario.

Creado por:

22/05/2019

Roma no se construyó en un día, tampoco el inicial de tu casa. Para muchas personas decir “Mi casa, mía de mi propiedad” puede verse como un paso tan grande que a veces pareciera inalcanzable. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros...

Categoría: Consejos

Las 5 C’s del Crédito

Creado por:

07/08/2019

Es muy probable que si tomas un préstamo hipotecario, este sea uno de los créditos de mayor tamaño y responsabilidad que tomes en toda tu vida. Por eso el proceso de aplicación y evaluación no es tan sencillo como la solicitud de una tarjeta de crédito o...

Categoría: Novedades

La Importancia de la Educación Financiera

Creado por:

21/02/2019

De la misma manera en que la Luna ejerce su fuerza gravitacional sobre la tierra y genera las mareas con sus subidas y bajadas del nivel del mar, de esta misma manera se comportan las finanzas personales y familiares. Esto es lo que llamamos “Ciclos Financieros” Los...

Chat Apap