28/03/2019

Modelo de empoderamiento e inclusión

El fortalecimiento de las capacidades humanas es la vía más certera de reducir los indicadores de pobreza y desigualdad social. A partir de programas como “Dale un Chance”, jóvenes bachilleres de excelencia académica egresados de escuelas públicas tienen la oportunidad de romper las barreras de la exclusión mejorando considerablemente su calidad de vida y visión de superación.

Considerado como uno de los programas de inversión social más relevantes de  la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), “Dale un Chance” promueve la movilidad social a través de la educación superior. Su capacidad transformadora lo convierte en modelo de empoderamiento e inclusión. 

Como parte del principio de responsabilidad social contemplado en su Gobierno Corporativo, y teniendo a la educación como eje estratégico de su inversión social,  APAP inició en 2011  “Dale un Chance”,  un programa innovador de pasantías laborales que facilita el acceso de bachilleres de escuelas públicas a la educación superior al retribuir con becas técnicas y de grado cubiertas al 100% a los pasantes de mayor desempeño.

A estos fines, APAP creó un Fondo de Becas que supera los 30 millones de pesos y asegura las carreras de los pasantes en las universidades INTEC, PUCMM y UNAPEC. 

El Primer Chance
En un proceso riguroso de selección de los pasantes, el Equipo de Gestión de Inversión Social APAP identifica los centros educativos aliados. Los candidatos que califiquen deben cumplir con los requisitos definidos por esta entidad: estudiantes meritorios, cuyo promedio del bachillerato sea igual o mayor a 90 puntos; interesados en estudiar carreras afines al sector financiero; autorización de sus padres o tutores, y aprobación de las evaluaciones de nuevo ingreso que les realiza APAP. 

Los bachilleres seleccionados se integran durante 12 semanas a las operaciones diarias de la entidad en calidad de pasantes, y cuentan con el apoyo de guías y mentores, funciones asumidas por ejecutivos voluntarios de la institución, quienes transfieren a estos jóvenes meritorios sus habilidades y experiencias a través de un espacio en el cual canalizan su intención de colaborar en programas de desarrollo social, desde su lugar de trabajo y en horas laborales.  

Sobre estos voluntarios, denominados “Talentos Solidarios APAP”, reposa el 50% de evaluación de los pasantes que rotan por sus departamentos, en función de los niveles de responsabilidad, aprendizaje, interés, cumplimiento de las normas y reglas del programa de pasantías, trabajo en equipo, actitud positiva hacia el trabajo, entre otros. Para esto, disponen de un documento formal que deben completar y entregar al área de Inversión Social. Más de 50 voluntarios se unen a Dale Un Chance cada año. Esto contribuye al crecimiento y fortalecimiento del voluntariado corporativo.

Para completar el 50 por ciento restantes de la evaluación, un 30% es asignado a la admisión universitaria, un 10% a la entrega del proyecto sobre las mejoras de APAP que deben presentar los pasantes al vicepresidente Ejecutivo de la entidad, y un 10% le corresponde al equipo de gestión del programa.

A la fecha, 68 jóvenes bachilleres han sido incorporados a las pasantías de APAP, de los cuales 48 cursan sus carreras universitarias en áreas afines a la industria financiera. La pasantía  incluye compensación salarial, dieta y transporte y un subsidio cuatrimestral durante la vida universitaria.

El proceso de pasantía contempla actividad de inauguración y clausura, rotación por 14 distintos departamentos, talleres de educación complementaria (educación financiera, manejo de conflicto, cómputo, oratoria, robótica, presentaciones efectivas, autoestima, liderazgo en valores, entre otros); expedición educativa al Pico Duarte “Líderes del Cambio: Mi meta es la cima”; visita a campus de las universidades aliadas, paneles laborales, encuentros  ejecutivos; pruebas vocacionales y orientación de carrera.

Expansión geográfica 
El programa, inicialmente concentrado en la ciudad de Santo Domingo, logró extenderse a otras regiones importantes del país donde APAP mantiene presencia a través de sus unidades de negocios. 17 nuevos pasantes fueron integrados en 2015 a la quinta promoción del programa, incluyendo bachilleres de excelencia académica de Santiago, Gurabo, La Romana y Hato Mayor.

Para el fortalecimiento de este programa, además de los convenios de becas con las universidades y las alianzas estratégicas con la escuela Fe y Alegría, el colegio Carol Morgan y Fundación Siempre Más, APAP suscribió acuerdo con  la empresa Microsoft Dominicana e integró los centros educativos Nuestra Señora de Las Mercedes y Escuela Hogar del Niño del Patronato Benéfico Oriental.

Inserción Laboral 
Una vez concluida la etapa universitaria, APAP procura colocar a los egresados del programa Dale un Chance en puestos laborales disponibles en la entidad o con instituciones relacionadas. 

Al chance de realizar una carrera universitaria con cobertura de matrícula, transporte y gastos educativos, se suma el chance del primer empleo. Como empleados de APAP, bajo el cumplimiento de los criterios establecidos, los nuevos profesionales pueden acceder al programa de educación continuada de APAP y optar por maestrías de especialización con las universidades aliadas. 

Hasta la fecha, 10 jóvenes profesionales egresados del programa Dale Un Chance han sido empleados por APAP en las áreas de su competencia. 

Educación y empleo, dos elementos claves para el desarrollo de las competencias de estos jóvenes meritorios, convierten a Dale un Chance en un modelo de empoderamiento e inclusión. 

En Cifras
Resultados del programa 2015-2011
• La inversión de APAP por cada becado es de RD$850,000.00
• El becado debe mantener un índice mínimo a 3.0; cumplir con el calendario académico establecido por su universidad y con los requerimientos de la asesoría académica
• RD$ 42 Millones invertidos en 5 años
• 68 bachilleres integrados a las pasantías
• 48 bachilleres becados en INTEC, APEC y PUCMM
• 10 egresados del programa empleados en APAP
• 15 comunidades impactadas distribuidas en cuatro provincias
• 120 horas de educación complementaria durante la pasantía
• +100 empleados voluntarios 
• 13 instituciones aliadas

< Regresar al Blog

Otros artículos recomendados

Categoría: Consejos

¡Compro mi primera vivienda! Los primeros pasos hacia mi préstamo hipotecario.

Creado por: Seguridad Informacion

22/05/2019

Roma no se construyó en un día, tampoco el inicial de tu casa. Para muchas personas decir “Mi casa, mía de mi propiedad” puede verse como un paso tan grande que a veces pareciera inalcanzable. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros...

Categoría: Consejos

¿Cómo planifico mi Plan de Retiro?

Creado por: Zahiry Villamizar

03/03/2020

El retiro casi siempre es algo que asusta, cuando debería ser uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Es el día donde ya trabajar deja de ser obligatorio y se vuelve opcional, y tú recuperas tiempo para hacer cosas que te gusten manteniendo la misma...

Categoría: Consejos

Cómo empezar un fondo de ahorros para la educación de mis...

Creado por: Zahiry Villamizar

17/02/2020

Pablito tenía 25 años cuando tomó esta decisión. “Cuando mis hijos nazcan, les abriré un certificado de RD$ 100,000.00 pesos a cada uno, y trataré de abrirles un par de certificados más al año, por lo menos uno en diciembre y otro cada vez que cumplan...

Categoría: Noticias

¿Cómo invertir mi dinero?

Creado por: Zahiry Villamizar

06/02/2020

Últimamente se han escuchado muchas opiniones distintas con relación a qué es mejor si comprar o alquilar una casa o apartamento. Un amigo que me comentaba que había visto unos documentales en Netflix que lo habían convencido de que comprar realmente no valía...

Chat Apap