21/02/2019

La Importancia de la Educación Financiera

De la misma manera en que la Luna ejerce su fuerza gravitacional sobre la tierra y genera las mareas con sus subidas y bajadas del nivel del mar, de esta misma manera se comportan las finanzas personales y familiares. Esto es lo que llamamos “Ciclos Financieros”

Los ciclos financieros pueden ser positivos y negativos, un ciclo positivo es cuando tus ingresos son superiores a tus gastos, y un ciclo negativo es cuando tus gastos están por encima de tus ingresos. Al igual que las maneras no son permanentes, sino que suben y bajan, el asunto aquí es que en algunas ocasiones no depende de ti esos cambios por lo tanto lo único que puedes hacer es prepararte para ellos.

Imagina que eres un surfista en una tabla de surf preciosa y nueva que se divierte surcando las olas y esquivando los vaivenes de las mismas, mientras mas enérgicas sean esas olas mas te diviertes. Esa tabla de surf imaginaria es equivalente a la función que realiza la buena Educación Financiera en tu vida, pues antes los cambios de ciclos financieros actúa como un salvavidas que te prepara para afrontarlos y aminorar el impacto negativo que esto podría tener en tu calidad de vida.

En este mismo sentido, me gustaría que pienses que haría si esta noche te das cuenta de que ganaste la lotería, y que de la noche a la mañana eres inmensamente rico. ¿Sabes exactamente que harías con esos recursos?, ¿crees que estarías preparado en este momento para adminístrarlos?

Por otro lado imagina que se quema tu casa con todas tus propiedades y documentos, ¿qué harías si algo así sucediera?, ¿estas preparado para afrontar una situación similar?

Precisamente esa es una de las funciones principales de la buena Educación financiera, prepararte para los imprevisto de la vida pues definitivamente en algún momento se van a presentar y lo único que puedes hacer es tratar de prever, planificar y prepararte para enfrentarlos.

Basados en las reflexiones anteriores podemos decir que el objetivo primordial y la importancia de la buena educación financiera reside que proporcionarte las herramientas y buenos hábitos para que tomes las decisiones acertadas que garanticen tu calidad de vida y la de tu familia.

Si tus decisiones se basan en los principios de la buena educación financiera definitivamente tu calidad de vida actual mejorara paulatinamente, pero lo mejor del caso es que sentaras las bases para mantener esa calidad de vida para siempre.

Por : César Asiático

IG: @asiaticocesar

< Regresar al Blog

Otros artículos recomendados

Categoría: Consejos

¡Compro mi primera vivienda! Los primeros pasos hacia mi préstamo hipotecario.

Creado por: Seguridad Informacion

22/05/2019

Roma no se construyó en un día, tampoco el inicial de tu casa. Para muchas personas decir “Mi casa, mía de mi propiedad” puede verse como un paso tan grande que a veces pareciera inalcanzable. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros...

Categoría: Noticias

Aprendiendo a ahorrar de la manera correcta

Creado por: Zahiry Villamizar

27/11/2019

En finanzas personales hay pocas fuerzas tan efectivas como un buen hábito de ahorro. Sin embargo, me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no ahorran de la manera correcta. Muy a menudo veo que pasan uno de dos escenarios: o estamos convencidos de...

Categoría: Consejos

Las 5 C’s del Crédito

Creado por: Zahiry Villamizar

07/08/2019

Es muy probable que si tomas un préstamo hipotecario, este sea uno de los créditos de mayor tamaño y responsabilidad que tomes en toda tu vida. Por eso el proceso de aplicación y evaluación no es tan sencillo como la solicitud de una tarjeta de crédito o...

Chat Apap