28/03/2019

Inclusión financiera para sordos

El proyecto “APAP Todos”, en su primera etapa, entrena personal para atender a sordos en su propia lengua. Ya el 50% de las sucursales de la entidad financiera cuentan con empleados capacitados.

SANTO DOMINGO.- En el aula dos, del edificio cinco de la Universidad APEC (UNAPEC), un grupo de estudiantes recibe una clase muy especial. La primera regla, especifica el profesor, vía una traductora, es que no se puede hablar.

Los alumnos, que forman parte del segundo grupo de empleados de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) que se entrena en lengua de señas, para dar soporte al proyecto “APAP Todos”, acatan la disposición.

De inmediato, el profesor Arturo Peralta proyecta las letras del alfabeto mediante una diapositiva, y prosigue a mostrar con sus manos, cómo se expresa cada una en lengua de señas. Los alumnos les imitan, pero algunos se pierden, y otros de tanto practicar, sacuden sus manos para descansarlas.

Durante la clase también aprenden palabras claves de su trabajo diario como “cliente”, “cajero”, “servicio”, “casa”, “tiene”, “banco”…

Los empleados, que aceptaron el reto de manera voluntaria, y que trabajan en distintas sucursales del Gran Santo Domingo, esperan poder ayudar a los sordos a ser independientes financieramente.

Willy Vargas, subgerente de negocios en la sede de APAP, es uno de ellos. Explicó que cuando escuchó del nuevo programa se ofreció a participar, y hasta fue seleccionado para uno de los anuncios promocionales. “Yo espero aprender (lengua de señas) en dos meses (porque es fácil)”, dice confiado, en un receso de la clase.

El proyecto “APAP Todos” fue lanzado a principio de diciembre con la colaboración de la Universidad APEC, que capacita a gerentes y oficiales de negocios en lengua de señas, y el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que ofrece los profesores.

Se trata de un proyecto innovador en la banca dominicana, en procura de dar participación a todos los dominicanos sin importar su condición. Actualmente, ya el 50% de las 52 sucursales de APAP en todo el país, cuentan con un empleado con conocimientos de lengua de señas, listo para recibir a clientes sordos.

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