28/03/2019

Inclusión financiera para sordos

El proyecto “APAP Todos”, en su primera etapa, entrena personal para atender a sordos en su propia lengua. Ya el 50% de las sucursales de la entidad financiera cuentan con empleados capacitados.

SANTO DOMINGO.- En el aula dos, del edificio cinco de la Universidad APEC (UNAPEC), un grupo de estudiantes recibe una clase muy especial. La primera regla, especifica el profesor, vía una traductora, es que no se puede hablar.

Los alumnos, que forman parte del segundo grupo de empleados de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) que se entrena en lengua de señas, para dar soporte al proyecto “APAP Todos”, acatan la disposición.

De inmediato, el profesor Arturo Peralta proyecta las letras del alfabeto mediante una diapositiva, y prosigue a mostrar con sus manos, cómo se expresa cada una en lengua de señas. Los alumnos les imitan, pero algunos se pierden, y otros de tanto practicar, sacuden sus manos para descansarlas.

Durante la clase también aprenden palabras claves de su trabajo diario como “cliente”, “cajero”, “servicio”, “casa”, “tiene”, “banco”…

Los empleados, que aceptaron el reto de manera voluntaria, y que trabajan en distintas sucursales del Gran Santo Domingo, esperan poder ayudar a los sordos a ser independientes financieramente.

Willy Vargas, subgerente de negocios en la sede de APAP, es uno de ellos. Explicó que cuando escuchó del nuevo programa se ofreció a participar, y hasta fue seleccionado para uno de los anuncios promocionales. “Yo espero aprender (lengua de señas) en dos meses (porque es fácil)”, dice confiado, en un receso de la clase.

El proyecto “APAP Todos” fue lanzado a principio de diciembre con la colaboración de la Universidad APEC, que capacita a gerentes y oficiales de negocios en lengua de señas, y el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que ofrece los profesores.

Se trata de un proyecto innovador en la banca dominicana, en procura de dar participación a todos los dominicanos sin importar su condición. Actualmente, ya el 50% de las 52 sucursales de APAP en todo el país, cuentan con un empleado con conocimientos de lengua de señas, listo para recibir a clientes sordos.

< Regresar al Blog

Otros artículos recomendados

Categoría: Consejos

¡Compro mi primera vivienda! Los primeros pasos hacia mi préstamo hipotecario.

22/05/2019

Roma no se construyó en un día, tampoco el inicial de tu casa. Para muchas personas decir “Mi casa, mía de mi propiedad” puede verse como un paso tan grande que a veces pareciera inalcanzable. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros...

Categoría: Noticias

Menudo Podcast

17/11/2020

Episodio 1 – En APAP hablamos sobre las metas 2020 Aún estás a tiempo de comenzar tus metas 2020, por eso en este episodio de Menudo Podcast menudos invitados nos comparten herramientas para tener un 2020 exitoso y productivo. Estos expertos y colaboradores...

Categoría: El Rincón del Minerito

El Rincón del Minerito

17/06/2020

¡Un espacio para que los niños se diviertan aprendiendo con los juegos educativos del Minerito de APAP! Aquí podrás encontrar crucigramas, sopas de letras, manualidades y muchas actividades que mantendrán súper entretenidos a los más pequeños de la...

Categoría: Consejos

¿Cómo planifico mi Plan de Retiro?

03/03/2020

El retiro casi siempre es algo que asusta, cuando debería ser uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Es el día donde ya trabajar deja de ser obligatorio y se vuelve opcional, y tú recuperas tiempo para hacer cosas que te gusten manteniendo la misma...

Chat Apap new WOW().init();