03/03/2020

¿Cómo planifico mi Plan de Retiro?

El retiro casi siempre es algo que asusta, cuando debería ser uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Es el día donde ya trabajar deja de ser obligatorio y se vuelve opcional, y tú recuperas tiempo para hacer cosas que te gusten manteniendo la misma calidad de vida y ojalá que el mismo nivel de gastos.

Ahora, para eso se necesita dinero, y es por eso que el retiro da miedo. Porque no siempre tenemos la cantidad necesaria para mantener la misma calidad de vida que cuando trabajábamos.

¿Y cómo podemos resolver eso?, ¿Cómo podemos proactivamente hacernos cargo de nuestro retiro? 

Aunque en República Dominicana contamos con AFPs o (administradoras de fondos de pensiones) algo tan importante como tu retiro debe de estar ligeramente bajo tu control, por lo que creo que debemos de ayudar a nuestra cuenta de AFP con un Plan de Retiro Personal gestionado por nosotros mismos.

¿En qué consiste esto?

Consiste en 3 partes:

  • Lo primero es determinar a qué edad quieres retirarte.
  • Lo segundo es ¿De cuánto quieres que sea tu “ingreso mensual” luego de tu retiro?
  • Lo tercero es ¿Cuánto capital necesitas tener invertido para que los intereses de tus inversiones representen esa cantidad?

Pongamos un ejemplo con Pablito, supongamos que tiene 33 años.

Digamos que Pablito quiere retirarse a los 65 años, y que su ingreso mensual al momento de su retiro sea de RD$ 100,000.00 pesos mensuales. La parte que falta es determinar qué cantidad de capital Pablito necesita para que los intereses representen esos RD $100,000.00 pesos mensuales, para eso necesitamos saber que tasas están pagando las inversiones actualmente en República Dominicana. Usemos un ejemplo de una tasa de un 10% anual.

Entonces para encontrar el capital necesitamos hacer la siguiente división:

  • Ingreso anual dividido entre tasa de interés
  • RD$ 100,000.00 pesos mensuales x 12 meses = RD$ 1,200,000.00
  • RD$ 1,200,000.00 pesos dividido entre 10% = RD$ 12,000,000.00

Lo que quiere decir que Pablito debe tener doce millones de pesos invertidos para que, a los 65 años, aparte de su pensión, le depositen religiosamente RD$ 100,000.00 pesos mensuales en su cuenta de ahorro (para simplificar el ejemplo obviamos el 10% de retención al ahorro que hace la renta)

– ¡Wao, pero doce millones de pesos es mucho dinero!

Sí, lo es, por eso este artículo se llama como planifico mi plan de retiro, porque los doce millones de pesos, no los necesito para mañana, los necesito dentro de 32 años, lo que me da un tiempo prudente para conseguirlo, pero debo de empezar hoy mismo.

Igual déjame calcular cuánto tendría que ahorrar Pablito si al día de hoy no hubiese empezado a planificarse para su retiro y quisiera perseguir los RD$ 12,000,000.00 de meta.

  • RD$ 12,000,000.00 dividido entre 32 años es igual = RD$ 375,000.00 pesos anuales

Pablito tiene que ahorrar RD$ 375,000.00 pesos anuales. Creo que es posible hacerlo si mantenemos el enfoque en nuestra meta, además hay que tomar en cuenta que no siempre vamos a ganar lo mismo, y que, si empezamos a ahorrar y a invertir desde ahora, también contamos con el interés compuesto que nos ayudará a lograrlo más rápido.

Por: Félix Rosa / IG: @themoneycoachrd

< Regresar al Blog

Otros artículos recomendados

Categoría: Consejos

¡Compro mi primera vivienda! Los primeros pasos hacia mi préstamo hipotecario.

22/05/2019

Roma no se construyó en un día, tampoco el inicial de tu casa. Para muchas personas decir “Mi casa, mía de mi propiedad” puede verse como un paso tan grande que a veces pareciera inalcanzable. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros...

Categoría: El Rincón del Minerito

El Rincón del Minerito

17/06/2020

¡Un espacio para que los niños se diviertan aprendiendo con los juegos educativos del Minerito de APAP! Aquí podrás encontrar crucigramas, sopas de letras, manualidades y muchas actividades que mantendrán súper entretenidos a los más pequeños de la...

Categoría: Consejos

¿Cómo planifico mi Plan de Retiro?

03/03/2020

El retiro casi siempre es algo que asusta, cuando debería ser uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Es el día donde ya trabajar deja de ser obligatorio y se vuelve opcional, y tú recuperas tiempo para hacer cosas que te gusten manteniendo la misma...

Categoría: Consejos

Cómo empezar un fondo de ahorros para la educación de mis...

17/02/2020

Pablito tenía 25 años cuando tomó esta decisión. “Cuando mis hijos nazcan, les abriré un certificado de RD$ 100,000.00 pesos a cada uno, y trataré de abrirles un par de certificados más al año, por lo menos uno en diciembre y otro cada vez que cumplan...

Chat Apap