Comités de Apoyo

La Junta de Directores se encuentra asistida de Comités de Apoyo y de Alta Gerencia que tienen como finalidad
esencial auxiliarle en el ejercicio de sus funciones, los cuales se indican a continuación:

Comités de apoyo a la Junta de Directores


El Comité de Gestión Integral de Riesgos es el órgano que sirve de apoyo a la Junta de Directores para el cumplimiento de sus funciones y deberes en materia de administración de riesgos, así como para el establecimiento de los lineamientos internos de políticas de control y calificación de riesgo de la Asociación y de los límites de exposición de la misma en todas las operaciones que lleve a cabo. Este Comité supervisará que la gestión de los riesgos de la Asociación esté alineada con los objetivos y estrategias de la Asociación. El mismo deberá reunirse al menos doce (12) veces al año. Este Comité estará compuesto por no menos de tres (3) miembros de la Junta de Directores externos exclusivamente y el Vicepresidente de Riesgos. Como miembros invitados permanentes, con derecho a voz, pero sin voto, se encuentran el Vicepresidente Ejecutivo y el Auditor Interno. Estará presidido por un miembro externo independiente de la Junta de Directores.

Comités de Alta Gerencia


El Comité ALCO de Alta Gerencia es el organismo responsable de establecer los lineamientos para gestionar de forma efectiva la estructura del balance (activos y pasivos) de forma proactiva, asegurando los niveles deseados de exposición de la entidad en lo que a plazo, producto y moneda se refiere. Evalúa los análisis suministrados por la unidad de Riesgo de Mercado y Liquidez, de descalces y modelación de escenarios (stress test, simulaciones de tasas de interés, etc.) y funge de guía para el diseño de la estrategia de Tesorería en cuanto a gestión de liquidez, estructura de fondeo, gestión de capital, gestión del portafolio y establecimiento de posiciones en las diferentes monedas. Se encargará de proponer revisiones a la política de límites de riesgo de mercado. Este Comité está compuesto por Vicepresidente Ejecutivo, en calidad de Presidente, Vicepresidente de Tesorería, en calidad de Secretario, Vicepresidente de Riesgos, Vicepresidente de Negocios, Vicepresidente de Finanzas y el Director de Riesgos Financieros. El mismo deberá reunirse por lo menos doce (12) veces al año.

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