Palabras del Sr. Tommy Guzmán, Presidente ANSORDO en el lanzamiento “APAP TODOS”, servicios financieros inclusivos

La Cámara de Diputados ha aprobado la Ley de Lengua de Señas Dominicana como la Lengua oficial de las Personas Sordas y el Sistema Braille de las personas no videntes.Nuestra comunidad de las Personas con Discapacidad siempre estamos buscando que la sociedad nos acepte tal como somos, y que estemos en un mundo inclusivo, donde nos traten con igualdad de oportunidades, con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Cuando hablamos de “Derechos” nos referimos a todo, Derecho a la vida, a la Educación tanto escolar como universitaria, al trabajo digno, al desarrollo, en fin a ser igual que una persona que no sufre alguna discapacidad. Pero, evidentemente, la sociedad tiene que ir adaptándose a los cambios y nuestro idioma forma parte de los cambios.

La Asociación Nacional de Sordos de la R. D., trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Deportes, ahora estamos trabajando en un proyecto para ser presentado al Ministerio de Salud Pública, para implementar programas de capacitación de Lengua de Señas Dominicana, programas de educación adecuada para las personas sordas, deportes adaptados para las personas sordas, y programas de prevención de enfermedades, sucesivamente.

Además, hemos llegado a un acuerdo para preparar unos campamentos para niños y jóvenes sordos y otras discapacidades,  de 8 a 11 años, sobresalientes, con deseos de superación, quienes se alojarán en un resort por 4 días y 3 noches, con un amplio programa lleno de actividades recreativas y deportivas, como el tenis, tenis de mesa, natación, baloncesto, voleibol, y queremos a manera de sorpresa, llevarlos a jugar golf. Esto así, para mostrarles que si siguen estudiando, podrán ser aceptados en la universidad, prepararse para un futuro, y fruto de su trabajo, podrán disfrutar con su futura familia en un resort.

Para poder aplicar ésta regla, el Ministerio de Educación, Educación Continuada de la Universidad APEC, y ANSORDO se unen para capacitar maestros de sordos en Lengua de Señas Dominicana, y  logramos tener visión de un futuro prometedor, de colaborar y seguir sembrando, para que en el día de mañana la cosecha tenga frutos y por ende tengamos un mejor futuro.

El Sr. César Caracas, Director de Educación Continuada de UNAPEC, tiene visión y convicción de que tenemos que dar un paso adelante, para poder tener una sociedad inclusiva se une a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), la familia de ahorrantes más grande del país, para hacer un programa de capacitación de Lengua de Señas Dominicana para los empleados de Servicio al Cliente y Negocios, y así poder comunicarse de manera efectiva con nosotros y así contribuir a la independencia de las personas sordas al ir a cualquiera de sus sucursales, a solicitar de sus servicios sin la necesidad de ir con un intérprete o un familiar.

Agradecemos a la Asociación Popular de Ahorros, y Préstamos, especialmente al equipo de gestión,  de aceptar la propuesta del Sr. Caracas y presentarla a las autoridades correspondientes y comenzar a entrenar el personal.

Hoy vemos el comienzo real de una verdadera inclusión para todas las Personas con Discapacidad, al menos en el sector financiero, con el gran paso que ha tomado la APAP.

Nos sentimos orgullosos de poder ser parte de una gran revolución social y estoy seguro que ustedes serán los asesores bancarios oficiales de los niños sordos que mañana salen de las escuelas, campamentos y universidades y sabrán que cuentan con una institución bancaria que estará para servirles como se merecen.

Chat Apap new WOW().init();