Medidas de APAP para mitigar el impacto económico y de circulación del COVID-19

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos APAP Gustavo Ariza emitió un comunicado a todos sus colaboradores donde hizo un recuento general de las medidas tomadas por la institución para mitigar el impacto económico y de circulación del COVID-19.

A continuación, el texto íntegro:

Nuestro país y el mundo enfrentan una situación compleja, un reto que desde ya nos está requiriendo un cambio en la forma de hacer las cosas.

Dentro de este estado de emergencia por el que atravesamos, la resiliencia será la clave para reinventarnos y salir más fortalecidos como entidad financiera, pero también como personas y como familias.

En momentos como estos es donde siento verdadero orgullo de estar al frente de una entidad como la nuestra, con gente como ustedes, que me demuestran una vez más la gran capacidad de adaptación, sin duda, una de las más grandes fortalezas que exhibimos como equipo y como institución.

Ante un escenario adverso como el que estamos viviendo, reiteramos nuestro compromiso de continuar impulsando el desarrollo del país, pero sobre todo de velar por la protección de cada uno de nuestros colaboradores y los usuarios de nuestros servicios financieros, que son en definitiva la esencia de nuestro modelo de negocio y de nuestro sistema de gobierno corporativo.

En las últimas dos semanas hemos realizado un trabajo arduo, enfocado en prevenir la circulación del COVID-19 y en tomar medidas que mitiguen su impacto en las finanzas de nuestros colaboradores y clientes.

Reconozco y agradezco el esfuerzo y el empoderamiento colaborativo de todos, empezando con el compromiso de nuestra Junta de Directores y extendiéndolo hasta cada uno de los equipos que han hecho posible la implementación de estas medidas.

Un rápido vistazo de manera general nos permite valorar las acciones que en corto tiempo hemos podido implementar en procura del bienestar de nuestros colaboradores y de nuestros socios ahorrantes y clientes:

1. Activación del Comité de Crisis para asegurar la continuidad del negocio y las operaciones
  2. Activación protocolos de actuación ante escenarios de riesgo
  3. Desplazamiento del personal a trabajo remoto
  4. Envío de personal vulnerable a sus hogares
  5. Ajuste de horarios y cierre gradual de sucursales
  6. Nuevas facilidades de Avance a Sueldos para los colaboradores
  7. Facilidades de Transporte para colaboradores que no dispongan de vehículos propios para trasladarse en horarios de libre circulación por mandato gubernamental
  8. Medidas temporales para aligerar la carga financiera de clientes: ajuste tasas, extensión de plazos, eliminación cargos por mora y cobro de comisiones. Específicamente con los préstamos, estableciendo la medida de rodar por tres meses el pago de la cuota de los préstamos hipotecarios, personal, de vehículo o pyme. Esta úlitma medida también es aplicable a colaboradores.
  9. Medidas preventivas para mitigar el riesgo de circulación del virus en oficinas administrativas y sucursales, acorde al protocolo sanitario de la OMS
  10. Robustecimiento de las medidas preventivas de ciberseguridad para mitigar y controlar riesgos de incidencias
  11. Comunicaciones personalizadas y clasificadas por temas de interés, de manera continua, a todos los colaboradores, clientes, proveedores, instituciones sin fines de lucro, autoridades regulatorias, universidades, pasantes Dale un Chance, entre otros
  12. Nebulización electrostática en superficies de trabajo en oficinas administrativas y sucursales
  13. Instalación de dispensadores de gel antibacterial en todas las sucursales, edificios corporativos y ATM.

Hoy más que nunca es necesario que actuemos apegados a nuestros valores y que eso que nos hace APAPsionados nos motive a continuar firmes ante cualquier situación. Iremos paso a paso, y en este entorno cambiante seguiremos tomando las medidas y acciones necesarias según el escenario que se nos presente.

Mantengamos viva esa chispa que nos caracteriza, para así poder trasmitirla mediante el servicio solidario a todos los que cuentan con nosotros. Asumamos los lineamientos establecidos con alto sentido de la responsabilidad, prudencia, cautela y empatía.

Y sobre todo cuidemos de nuestra salud y la de nuestros familiares, para así poder cuidar de los miles de dominicanos, de las familias, de todos esos sueños que tantas personas han confiado a nosotros.

¡Cuidándote a ti, nos cuidamos todos!

Gustavo Ariza

Vicepresidente Ejecutivo