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Informe Gobierno Corporativo

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Estructura de Gobierno Corporativo

El órgano superior de administración de APAP lo constituye la Asamblea de Asociados, como órgano máximo de toma de decisiones de la entidad. Más abajo, como órgano encargado de administrar y dirigir la actividad de la Asociación se encuentra la Junta de Directores, que a su vez dispone de órganos de apoyo denominados comités. Actualmente la Junta de Directores tiene seis Comités de Apoyo: Auditoría; Nombramientos y Remuneraciones; Estratégico; de Gestión Integral de Riesgos; y de Cumplimiento, Gobierno Corporativo y Ética y de Seguridad Cibernética y de la información. La Junta de Directores canaliza la ejecución de sus decisiones a través de la Presidencia Ejecutiva, que a su vez representa el más alto cargo y responsable de la gerencia de la entidad.

 

De su lado, la labor gerencial de la Presidencia Ejecutiva, como autoridad máxima de la entidad, integra la supervisión directa y control de varios órganos inferiores: Vicepresidencia Ejecutiva de  Negocio Personas, Vicepresidencia Ejecutiva de Negocio Empresas, Vicepresidencia Ejecutiva de Tesorería, Vicepresidencia Ejecutiva Digital y Experiencia del Cliente, Vicepresidencia Senior de Operaciones y Tecnología, Vicepresidencia Senior de Transformación, Talento y Sostenibilidad y Vicepresidencia Senior de Finanzas, Estrategia y Administración.

 

Por otra parte, la Vicepresidencia Ejecutiva de Auditoría constituye un órgano que reporta de manera directa del Comité de Auditoría y la Vicepresidencia Senior de Riesgos, Legal y Cumplimiento reporta de manera directa al Comité de Gestión Integral de Riesgos de la Junta de Directores.

 

Adicionalmente, APAP cuenta con ocho Comités de Alta Gerencia para garantizar que la toma de las principales decisiones gerenciales no sea adoptada por un solo ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Gobierno Corporativo, dictado por la Junta Monetaria el 2 de julio de 2015. Estos son: Comité Ejecutivo y de Tecnología, Comité de Crédito, Comité de Cumplimiento, Comité de Activos y Pasivos (ALCO), Comité de Transformación, Comité de Crisis, Comité de Precios y Comité de Productos y Mercadeo.

Estructura Directiva

Conoce la estructura directiva de APAP haciendo click aquí

Documentos Marco de Gobierno Corporativo

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  • Este reglamento tiene como objeto adoptar las normas de régimen interno y funcionamiento de la propia Junta de Directores, garantizando de esta forma la mejor administración de la Asociación y desarrollando los postulados y principios que rigen a la misma tanto por disposiciones de las leyes y reglamentos aplicables como por los estatutos sociales de la entidad y sus principios reglamentos aplicables como por los estatutos sociales de la entidad y sus principios rectores. El reglamento contempla que la Junta de Directores estará compuesta por no menos de cinco (5) y no más de catorce (14) miembros, elegidos por la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados. Así mismo establece las normas generales de funcionamiento de la Junta de Directores, sus comités de apoyo, disposiciones relativas a reglas de ética y conducta, a las relaciones con los asociados y relaciones externas, entre otras.

  • Este reglamento tiene como objeto establecer los lineamientos y principios generales relativos a la adopción e implementación de sanas prácticas de un buen Gobierno Corporativo en el seno de APAP, de conformidad con el Reglamento de Gobierno Corporativo publicado por la Junta Monetaria, los Estatutos Sociales de APAP, su Declaración de Principios, así como toda la normativa de gobierno interno que compone el Marco de Gobierno Corporativo de APAP.

  • Este reglamento tiene por objeto establecer las regulaciones sobre el funcionamiento de las Asambleas de Asociados de APAP, sus reuniones, composición, atribuciones y reglas de procedimiento.

  • Este reglamento tiene por objeto establecer los criterios, principios y política general que rige la Oficina de Atención al Asociado en APAP.

  • Este reglamento tiene por objeto establecer el ordenamiento sobre las funciones, responsabilidades, procedimientos y demás disposiciones que reglan la Secretaría General de la Junta de Directores de la Asociación y a quienes la componen.

  • La política de igualdad y no discriminación de APAP tiene como propósito establece un conjunto de principios y normas que regirán a la entidad en procura de garantizar la protección del derecho fundamental a la igualad que constitucionalmente se le reconoce a cada uno de los miembros de la Junta de Directores, Alta Gerencia, Asociados, colaboradores de todos los niveles, clientes, proveedores y todos sus grupos de interés. Esto implica establecer una tutela antidiscriminatoria, tanto en el ámbito laboral de la institución como en el de la prestación de los servicios financieros, desarrollo de operaciones, negocios y ejecución de los derechos de los Asociados de la entidad. Esta Política se fundamente en los siguientes principios generales: i) dignidad humana; ii) Estado Social y Democrático de Derecho; iii) Derecho al libre desarrollo de la personalidad; iv) derecho a la igualdad y la equidad; v) protección integral de la familia; vi) principio de subsidiariedad; y, vii) principio de accesibilidad.

  • En la Política de Transparencia de la Información de APAP consta todo el sistema de manejo y difusión de la información que rige la entidad, con relación a la Junta de Directores, sus miembros y órganos adscritos, sus órganos reguladores y supervisores, sus colaboradores y demás grupos de interés, en observancia del principio de transparencia reconocido mediante la Declaración de Principios de la Asociación. Con esta se establecen las pautas generales sobre manejo y difusión de información externa e interna de la entidad, guardando siempre el respeto del deber de confidencialidad y del secreto bancario.

  • APAP cuenta con una política interna sobre crédito a partes vinculadas de la entidad, cuyos límites autoimpuestos para otorgar créditos a los miembros de la Junta de Directores y los colaboradores son más restrictivos que los establecidos en la regulación vigente. En ese sentido, la entidad ha dispuesto un límite global que no supere el 20% con relación a su patrimonio técnico, para el otorgamiento de créditos a los miembros de la Junta de Directores, los colabores y sus respectivos vinculados, inferior al 50% por ciento que exige la Ley Monetaria y Financiera.

  • La Política contra Prácticas Corruptas, así como el Código de Ética y Conducta de APAP constituyen los instrumentos institucionales que establecen normas básicas para prevenir y detectar sobornos y corrupción en las operaciones de la entidad, con el objetivo de promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas dentro de la institución, a través de una conducta caracterizada por la honestidad y la integridad. Estas normas tienen el propósito de garantizar una lucha eficaz contra la corrupción, el soborno, regular el trato con funcionarios públicos y terceros y el establecimiento de las obligaciones contables. Las normas que componen esta política proporcionan una orientación en la lucha contra la corrupción, y en particular contra el soborno, como compromiso social de la institución, que se transforma en una colaboración directa con la misión del Estado Social.

  • Para la selección del auditor externo, APAP sigue estrictamente las reglas establecidas en la regulación vigente que rige dicha materia. En este sentido, corresponde al Comité de Auditoría recomendar a la Junta de Directores que apruebe la selección del auditor externo. Dicho comité deberá verificar previamente, que las firmas de auditores cumplan con los requisitos siguientes: a) Estar inscritas en el registro de firmas de auditores externo de la Superintendencia de Bancos; b) No tener ninguna relación personal, familiar, empresarial, económica o de otro tipo con la entidad que pudiera afectar negativamente la objetividad e independencia real y percibida del auditor; c) No estar ofreciendo servicios de consultoría complementarios que puedan comprometer su independencia, a la fecha de contratación, y que el socio a cargo y demás miembros del equipo de auditoría no hayan prestado a la entidad servicios complementarios que puedan comprometer su independencia, durante los últimos 3 (tres) años anteriores a la contratación de la firma; y, d) Contar con representación internacional, debiendo la entidad requerir la participación de un socio revisor de control de calidad, que participe desde la etapa de planificación de la auditoría y que aborde el grado en que el equipo de trabajo ha examinado la información contable y las disposiciones regulatorias.

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  • Esta política tiene por objeto establecer el sistema de evaluación y autoevaluación de la Junta de Directores, sus miembros y sus órganos adscritos. Mediante la misma, la Junta de Directores debe valorar la calidad de sus trabajos, la eficiencia, eficacia de sus reglas, el desempeño de ella como organismo colegiado, de cada uno de sus miembros y de sus Comités adscritos.

  • Esta política tiene como finalidad establecer los lineamientos que regirán el proceso de evaluación y autoevaluación de los Comités de Alta Gerencia. Mediante estas evaluaciones, se debe valorar la calidad de sus trabajos, la eficiencia y eficacia de sus reglas, y el desempeño de los Comités como órganos colegiados

  • Esta política tiene por objeto establecer los lineamientos para la gestión y prevención de los conflictos de intereses que pueden presentarse entre los colaboradores de APAP, ejecutivos, miembros de la Junta de Directores, clientes, suplidores, contratistas y relacionados de APAP.

  • Este protocolo tiene por objetivo desarrollar los lineamientos y directrices generales aplicables a la estructura y funcionamiento de los comités de Apoyo a la Junta de Directores, los comités de la Alta Gerencia y las Comisiones.

Responsabilidad Social

Uno de los pilares del buen gobierno en APAP lo constituye su compromiso con mantener los más altos estándares en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. La Estrategia Integral de Responsabilidad Social Corporativa en APAP se basa en las mejores prácticas internacionales y locales, para el establecimiento de las políticas de desarrollo para su personal, programas de beneficios para sus asociados y clientes, programas de cumplimiento con las regulaciones económicas y financieras y programas de colaboración para el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde opera y con la sociedad dominicana.

Ver más aquí

Oficina de Atención al Asociado

En aras de mejorar las prácticas de gobernabilidad corporativa y servicios a nuestros clientes, APAP pone a tu disposición La Oficina Virtual de Atención exclusiva al socio-ahorrista. Dentro de los servicios que puedes canalizar a través de la misma están:

Informaciones Generales Asociados
Aclaraciones sobre tus derechos y deberes
Requisitos para participación y asistencia asambleas generales y extraordinarias.
Consulta sobre estatutos
Cómo participar en Asamblea clientes residentes en el exterior.

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  • hover Convocatoria Asamblea General Ordinaria de Asociados
  • hover Convocatoria Asamblea General Extraordinaria de Asociados
  • hover Convocatoria Asamblea Ordinaria Anual 2020
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  • hover Asamblea General Extraordinaria Anual 2019
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  • Los Asociados tendrán las siguientes atribuciones y derechos: Intervenir en las decisiones que adopte la Asociación, a través de la Asamblea General de Asociados; Elegir y ser elegido como miembro de la Junta de Directores; Obtener créditos y servicios financieros de cualquier naturaleza de los ofrecidos por la Asociación de acuerdo a las normas y condiciones vigentes aplicables a cada tipo de operación; Acceder de manera permanente y mediante los mecanismos que la Asociación establezca a la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, en especial, y de manera precisa, aquella relativa a las Asambleas de Asociados; A ser tratado de manera igualitaria con todo Asociado en cuanto al ejercicio de sus derechos y prerrogativas; Retirar el valor de sus ahorros, parcial o totalmente, conforme establezcan las normas del sistema; y, A cesar en su calidad de Asociado previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en los presentes estatutos. La Junta de Directores se reserva el derecho de cancelar o cerrar cualquier cuenta de ahorro y, por tanto, despojar de la condición de Asociado a toda persona, cuando a su entero juicio lo considere procedente, siempre y cuando estas razones no vulneren el derecho a la igualdad y a la no discriminación establecida como derechos fundamentales del ciudadano. En caso de separación de la condición de Asociado, tal acción o decisión será comunicada al mismo con la devolución del importe del ahorro.

  • Los Asociados tendrán los siguientes deberes: Cumplir en todo momento con las obligaciones puestas a su cargo tanto por los presentes estatutos como por las normas y acuerdos suscritos. Esta condición es igualmente exigible respecto de cualquier obligación o compromiso que el Asociado, en dicha condición o como usuario de la entidad, asuma; Cumplir, como ciudadano, en todo momento, con las leyes y normas establecidas por los poderes públicos correspondientes; Llevar a cabo las funciones que ponga a su cargo la Junta de Directores; y, Mantener en la Asociación, mediante depósito de ahorro, un mínimo de cien pesos dominicanos (RD$100.00).

  • Los Estatutos Sociales de APAP disponen en su artículo 8 que la Asociación contará con una Oficina de Atención al Asociado la cual se encargará de atender los requerimientos de los Asociados, en específico, aquellos relacionados con el acceso a la información y el reconocimiento de sus derechos, todo lo cual se realizará de acuerdo a las disposiciones de dichos Estatutos y las demás normas internas de la Asociación. En particular, la Oficina de Atención al Asociado servirá como instancia de entendimiento voluntario entre los Asociados y los distintos órganos de la Asociación, para subsanar cualquier tipo de reclamación o conflicto surgido entre éstos y la Asociación. Entre las funciones establecidas para la Oficina de Atención al Asociado, conforme dispone el Reglamento creado por APAP para su funcionamiento, se encuentran las siguientes: canalizar toda la información necesaria y que corresponda entregar o mantener accesible a los Asociados de APAP; informar y explicar a los Asociados, en todo momento que sea requerido, sobre sus derechos y deberes; y servir de órgano encargado de aclarar cualquier tipo de reclamación o controversia que surja entre los Asociados y APAP, o cualquiera de sus órganos, dentro del marco de los derechos que le corresponden al Asociado, y/o tramitar la misma para su resolución ante la Junta de Directores, en los casos que corresponda. Esta Oficina está ubicada en la oficina principal de APAP y, a su vez, el Asociado puede tener acceso a ella por medio de la página web de la entidad (www.apap.com.do).

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