Great Place To Work

El Instituto Great Place To Work reconoce a los excelentes lugares de trabajo en más de 45 países en los 6 continentes a partir de un estudio que representa la opinión de más de 10 millones de colaboradores a nivel mundial, la cual es la investigación más respetada y extensa del mundo. Su metodología es rigurosa, objetiva y marca un estándar global para definir excelentes lugares de trabajo en todos los sectores.
 
A Las Mejores Empresas para Trabajar® las eligen los colaboradores de las organizaciones; son ellos quienes viven la cultura día a día. Bajo el modelo de la firma Great Place to Work®, un excelente lugar para trabajar, es aquel donde la gente confía para quién trabaja, dónde siente orgullo por su trabajo y dónde disfruta con sus compañeros de trabajo. Es importante comprender la diferencia entre la certificación y el pertenecer a un Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar®.
 
Certificación

La certificación es el proceso que busca oficializar la excelencia de un lugar de trabajo. Tiene validez de un año y se forma por tres pasos:

1. Estudio de Cultura o Trust Index®: representa la voz del colaborador y mide la confianza con base en tres relaciones: con el jefe, con el trabajo y con los compañeros. Estas relaciones se miden por medio de cinco dimensiones, las cuales representan valores universales: Credibilidad, Imparcialidad, Respeto, Orgullo y Compañerismo. En el caso de empresas, para aprobar este primer paso es necesario tener un Índice de Confianza (Trust Index®), o promedio de todos las dimensiones anteriores de un mínimo de 70%.

2. Auditoría de Cultura o Culture Audit®: representa la voz de la empresa y es la documentación de programas, políticas y prácticas mediante un cuestionario que, por lo general, se completa por un grupo de recursos humanos de la organización. Para aprobar el Culture Audit® es necesario cumplir con los requerimientos de los criterios VOAHI: variedad, originalidad, inclusión, toque humano e integración.


3. Auditoría de Proceso: se trata de una serie de auditorías telefónicas o presenciales que funge como aseguramiento de que el proceso se realizó de manera transparente y en estricto apego a las reglas, respetando la confidencialidad y la no coacción.
 
Ranking

Pertenecer al grupo de Las Mejores Empresas para Trabajar® representa para las organizaciones la mayor distinción que se puede obtener de los colaboradores por la calidad en el lugar de trabajo. Solo las empresas con una certificación válida, pueden competir para pertenecer a estas listas. Este reconocimiento se lleva a cabo comparando los resultados de las empresas certificadas. Es importante destacar que el Ranking principal está certificado por Grant Thornton, para asegurar que todas las organizaciones sean evaluadas en cumplimiento de las políticas y metodología de Great Place to Work®, bajo las mismas métricas, condiciones y que el lugar que ocupa cada una de ellas responde estrictamente al valor de la calificación global que obtuvo.
 
Aun cuando existen varias categorías y segmentos dentro del Ranking, en general existen algunos criterios de selección que aplican a todas ellas:
 
1. Aplican solo las organizaciones con una certificación vigente.

2. Una organización no puede participar en la misma categoría de Ranking o Lista más de una vez con el mismo estudio.

3. El lugar lo determina una calificación numérica compuesta de dos tercios de los resultados de la encuesta a los empleados Trust Index® y un tercio en el cuestionario a la gerencia Culture Audit®.

4. Las empresas que no deseen participar en uno o varios rankings deberán expresarlos de manera escrita en el contrato, antes de realizar el estudio.

5. Se deberá realizar el estudio dentro de los tiempos establecidos para cada convocatoria y el Culture Audit® deberá entregarse en los tiempos establecidos, que no excederán los tiempos de convocatoria. Los procesos de certificación que se realicen posteriores a este corte, serán participes en las ediciones siguientes.

A continuación el histórico del Ranking de APAP en la categoría Centro América y Caribe:
Año 2012 - 3er Lugar
Año 2013 - 1er Lugar
Año 2014 - 3er Lugar

Cajeromátikos

APAP dispone de una amplia red de cajeros automáticos afiliados a VISA-ATH-PLUS disponibles para tus transacciones las 24 horas del día los 7 días de la semana. Leer más

Código de Ética APAP

Para descargar nuestro Código de Ética haga click aquí.