- INFORME FINANCIERO
- INFORME DE SOSTENIBILIDAD
- INFORME GOBIERNO CORPORATIVO


Tras los retos presentados durante el 2020, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), mostró un fuerte compromiso en la estabilidad y eficiencia de la institución, que representó una gran oportunidad para seguir consolidándose como referentes en el sistema financiero.
Durante el 2020, en un entorno afectado profundamente por la pandemia del COVID-19, APAP se mantuvo enfocada en lograr altos niveles de eficiencia y una gestión del riesgo favorable que permitiera dar continuidad al plan estratégico.
Como resultado de este enfoque, la organización alcanzó el segundo lugar en índice de eficiencia del sistema financiero dominicano con 53.8%.
El 2020 fue un año de continuar a pasos firmes hacia la transformación digital, presentando un aumento en los usuarios de canales digitales y las transacciones monetarias realizadas mediante estos canales.
La tecnología se ha convertido en un aliado importante de la vida de las personas, muchas se conectaron al internet por primera vez mientras se adaptaban a los desafíos del COVID-19, logrando un aumento de clientes que usaron plataformas digitales.
La inauguración del Edificio de Negocios de APAP representó un hito importante en la trayectoria de la entidad.
La nueva edificación completa un proyecto arquitectónico con una inversión ascendente a RD$1,691 millones y más de 24,000 metros cuadrados de construcción, que se integran de manera armoniosa al perímetro en el que opera APAP, conformado por la calle César Dargam y las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, dos de las principales arterias de Santo Domingo, por las que diariamente transitan el dinamismo económico del país.
El complejo arquitectónico está conformado por tres edificaciones: Edificio Corporativo, Edificio Sur y Edificio de Negocios.
INFORME DE SOSTENIBILIDAD
En la antesala de una nueva década, se nos presenta uno de los retos más grandes de este siglo: los efectos del COVID-19, que han transformado de forma disruptiva las interacciones humanas, las formas de trabajo, los ecosistemas naturales y las plataformas digitales. Para diversos sectores de la economía, los cambios han sido profundos y sus consecuencias, probablemente, perdurarán por muchos años.
Con la presencia de las autoridades gubernamentales y regulatorias, la Junta de Directores de APAP inauguró a finales del año 2020 el nuevo edificio de negocios en el complejo arquitectónico principal, incorporando una moderna plataforma de servicios financieros con criterios de innovación, digitalización, inclusión y sostenibilidad
APAP está comprometida con el fortalecimiento de la cultura ética a través de la implementación de mecanismos internos que motiven a sus miembros a desempeñar su labor de acuerdo con los valores institucionales y el más alto sentido de honestidad e integridad en todas sus relaciones con sus grupos de interés.
Como parte de los compromisos asumidos por el SGA, APAP implementó en su nuevo edificio de negocios los estándares requeridos para recibir en la categoría Oro la Certificación en Sostenibilidad 3Rs por parte del Centro para el Desarrollo Agro pecuario (CEDAF) y avalada por la Cooperación Japonesa (JICA) y el Ministerio de Medio Ambiente. Esta certificación vino a sumarse a las ya obtenidas los años anteriores en los edificio corporativos, y asegura los avances en los programas de gestión ambiental.
En el año 2020 el consumo total de energía fue de 20,975 GJ, lo que representó un aumento del 10.9% respecto al año pasado. De esta cantidad, el consumo de energía eléctrica de fuentes no renovables constituyó el 84%, seguido del diésel (14%) y la energía eléctrica de fuentes renovables (2%) .(Gráfico 8.1).
La estrategia de sostenibilidad de APAP se sustenta en ayudar a sus grupos de interés a transitar a un futuro más sostenible en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por la Organización de las Naciones Unidas, el Acuerdo Climático de París y las disposiciones nacionales en materia de cambio climático.
En el año 2020 se robusteció el cálculo del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de APAP, adoptando los siguientes estándares internacionales que le dan mayor certidumbre y estandarización a los cálculos:
Estándar Corporativo del Protocolo de GEI. Guía de alcance 2 del Protocolo de GEI.
El programa de reducción, reciclaje y reutilización (3R) se enfoca en la disminución del uso de los principales materiales (papel y tinta) en nuestras operaciones. En el año 2020, a través de este programa logramos el siguiente resultado:
Este año se instalaron bebederos en los edificios corporativos con sistema de osmosis, lo que permitió reducir en 60% la compra de botellones respecto al año pasado equivalente a 48 mil galones de agua potable.
En un año sin precedentes, las empresas han tenido que reinventarse, cada sector con sus retos particulares, pero enfocados en las necesidades y respuestas ante la situación global del COVID-19.
Para supervisar y asegurar una respuesta efectiva al impacto de la pandemia, APAP activó un Comité de Crisis.
Este comité tuvo como principales funciones implementar soluciones para mitigar los impactos negativos de la pandemia, evaluar el plan de continuidad de negocios y asignar los recursos y acciones necesarias dentro de la estrategia de la entidad (ver Informe de Gobierno Corporativo, pág. 109, para mayor detalle).
Estas acciones tuvieron como base el cumplimiento de las normativas nacionales (Protocolo General y Sectorial del Ministerio de la Presidencia, circulares y guías del Ministerio de Salud Pública) y mejores prácticas de organismos internacionales (la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos) que plantean lineamientos para el manejo adecuado de cada situación ante el entorno cambiante y los nuevos hallazgos relacionados a la pandemia.
Los ODS sirven de guía a APAP para que sus acciones estén alineadas a la Agenda 2030 auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta iniciativa global comprende 17 ODS que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la humanidad. En la siguiente tabla se muestran las acciones concretas que contribuyeron de forma positiva a los ODS relevantes para APAP durante el año 2020.
El compromiso de APAP de apoyar el acceso a la educación superior y primer empleo en jóvenes, cosechó grandes frutos durante este año.
Cabe destacar los siguientes:
APAP se ha constituido en un referente de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en el sistema financiero dominicano y en un modelo de responsabilidad social empresarial integrado a su cadena de valor.
“El mundo que miran mis ojos, que tocan mis manos”. Ver aquí.
La mejora de la calidad de vida de los colaboradores se construye con herramientas que aporten a su bienestar, por lo que APAP mantiene su compromiso de reconocer y premiar la lealtad y desempeño de su personal destinando esfuerzos en su programa “Un Techo por Nuestra Gente”.
A finales del año 2020 la fuerza laboral de APAP fue de 1,319 colaboradores, compuesta en su mayoría por mujeres (58%) y personas en un rango de edad entre 30 y 50 años (53%). Así mismo, el personal permanente representó el 97% de nuestra plantilla laboral.
La mayoría de la fuerza laboral estuvo conformada por personal administrativo operativo y mandos medios, representando un 76% y 20% del total colaboradores, respectivamente. A su vez, la alta gerencia de APAP, que constituyó el 4% del total, estuvo representada en su mayoría por mujeres (61%).
La capacitación continua ayuda a los APAPsionados a adaptarse a un entorno laboral que cambia de forma acelerada.
En este sentido, la entidad busca impulsar el potencial y crecimiento profesional de sus colaboradores al máximo, aprovechando herramientas digitales y garantizando al mismo tiempo el éxito en su plan de carrera.
El modelo de capacitación de APAP se basa en la identificación y evaluación de las necesidades formativas internas con una periodicidad anual, así como en el cumplimiento de las capacitaciones reglamentarias del sector a nivel nacional e internacional.
El Plan de Seguridad y Salud de APAP abarca toda la entidad, incluyendo sus sucursales y sede principal. El órgano responsable de su implementación es el Comité Mixto de Seguridad y Salud, en adición al coordinador general, el asesor técnico y los coordinadores designados en cada localidad.
Mensualmente los coordinadores realizan inspecciones y auditorías en sus localidades para identificar preventiva y/o reactivamente cualquier condición insegura que pueda causar un accidente.
Se cuenta con una matriz de análisis y evaluación donde se clasifican los diferentes tipos de riesgos de seguridad y salud ocupacional que puedan afectar a la entidad.
A finales del año 2020 la fuerza laboral de APAP fue de 1,319 colaboradores, compuesta en su mayoría por mujeres (58%) y personas en un rango de edad entre 30 y 50 años (53%). Así mismo, el personal permanente representó el 97% de nuestra plantilla laboral.
La mayoría de la fuerza laboral estuvo conformada por personal administrativo operativo y mandos medios, representando un 76% y 20% del total colaboradores, respectivamente. A su vez, la alta gerencia de APAP, que constituyó el 4% del total, estuvo representada en su mayoría por mujeres (61%)