En APAP somos conscientes de la necesidad de garantizar el flujo de información con nuestros clientes. Es por esto que APAP está equipada con las máximas medidas de seguridad para proteger la confidencialidad de las comunicaciones. Los servicios transaccionales funcionan sobre un servidor seguro utilizando el protocolo SSL (Secure Socket Layer), que se activa siempre al entrar al servicio. El servidor seguro establece una conexión de modo que la información se transmite encriptada mediante algoritmos, que aseguran que sólo sea inteligible para el computador del cliente y el servidor de APAP.

Consejos de seguridad

Siempre debe comprobar que está introduciendo sus datos en una página segura. No olvide seguir las siguientes normas de seguridad siempre que le sean solicitados sus datos personales por Internet:

  • Mantenga sus claves en secreto y le recomendamos que, además, las cambie regularmente.
  • No guarde juntas su clave de acceso y su usuario.
  • Verifique que la conexión se está realizando a través de un servidor seguro comprobando alguno de los siguientes aspectos:
    • Mediante la dirección (URL) del servidor, ya que en un servidor seguro comienza por https: cuando normalmente lo hace por http.
    • Mediante una indicación de su programa navegador consistente en que en una de las esquinas inferiores de la pantalla aparece una llave entera (en vez de rota como en cualquier servidor no seguro) o un candado cerrado (en vez de abierto como en cualquier servidor no seguro).
  • Compruebe los certificados de seguridad de la página en que se encuentra:
    • Para ello, pulse en el ícono del candado que aparece al acceder a una zona segura, en la parte inferior derecha de su navegador, y verifique que la fecha de caducidad y el dominio del certificado están vigentes. En la información de detalle aparece el emisor, el período de validez y para quién se ha emitido el certificado.
  • Nunca des información de tu tarjeta de crédito, como fecha de vencimiento o código de seguridad CVV/CVC (ubicado al reverso), en llamadas telefónicas entrantes. Si se trata de una venta, lo mejor es que devuelvas la llamada al establecimiento. APAP no realiza llamadas solicitando este tipo de información.

A continuación, le informamos de un conjunto de medidas para su seguridad al navegar en Internet. Son medidas generales para cualquiera que sea la página que visita.

Use un Antivirus. Antes de conectar su computador a Internet, compruebe que cuenta con un antivirus instalado. Este antivirus puede estar incluido en las aplicaciones propias de su PC, o ser un servicio más de su proveedor de Internet.

Actualice su sistema operativo y el software: compruebe que el sistema operativo que instale en su computador es la última versión del mismo, de tal forma que incluya todas las aplicaciones de seguridad previstas. Actualice también el software: todas las compañías del sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular.

Tenga cuidado con los mensajes que le soliciten contraseñas y nombres de usuario. . En los últimos tiempos se ha registrado un importante incremento de los casos de 'phishing' (envíos en forma de correo electrónico que le piden sus claves o contraseñas para acceder de forma fraudulenta a su cuenta bancaria). Recuerde que ninguna entidad bancaria emplea ese método.

Utilice software legal. Es seguro, en tanto que las copias piratas tienen riesgos ante problemas de seguridad.

Desconfíe de aquellos correos que le lleguen en otros idiomas. Desconfíe de los correos de procedencia desconocida. Verifique el origen de los correos electrónicos: es habitual en los virus actuales 'robar' la libreta de correo de algún amigo suyo. Si recibe un mensaje de un conocido con un 'Asunto' poco habitual en él, compruebe su procedencia real antes de abrirlo.

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Consejos para la elaboración de passwords más Seguros

Al momento de crear su clave o Password tome en cuenta lo Siguiente:

  • Que su clave contenga más de 8 caracteres.
  • Que su clave sea una Mezcla de caracteres alfabéticos, Numéricos y caracteres especiales tales como @ # $ % ^ &.
  • Procure que su clave no se derive de una palabra existente en el diccionario.
  • Utilice la mezcla de dos o más palabras interponiendo las letras o silabas. Ejemplo Café y leche=Calefeche.
  • No utilice su nombre como clave su usuario o de algún pariente cercano.
  • No use ningún tipo de información personal (número de teléfono, número de identificación personal, fechas de nacimientos, etc…) sean estos suyos o de algún pariente cercano.
  • Cambie su clave al menos cada 30 días.
  • Finalmente, un ejemplo de cómo se podría crear un buen password:

  • Escoja dos palabras cortas no relacionadas: "voz" y "casas": vozcasas coloque algunas letras en mayúsculas (1 de cada 3): voZcaSas
  • Cometa errores de ortografía: boZkaSas sustituya letras por números y símbolos: boZk4Sa$

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Reportando fraudes

Reporte cualquier sospecha de fraude o transacciones no reconocidas a través de los teléfonos 809-687-APAP (2727) o desde el interior sin cargos al 1-809-200-2737 y desde EEUU (USA) sin cargos al 1-877-589-2727.

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Phishing

En los últimos tiempos se ha registrado un importante incremento de múltiples formas de efectuar Fraudes Electrónicos y uno de los más frecuentes es el caracterizado por el envío de mensajes en forma de correo electrónico a través del cual solicitan claves o contraseñas personales para acceder de forma fraudulenta a sus productos bancarios.

APAP, a través de ningún medio de contacto (correo electrónico, estados de cuenta, contacto telefónico o comunicación directa) no ha enviado ni enviará mensajes a sus clientes solicitando ninguna información confidencial, este no es un método empleado por ninguna entidad bancaria.

Si ha recibido o recibe un correo electrónico, anuncio o cualquier información sospechosa, favor reportarlo a nuestro Centro de Contacto al 809- 687-APAP (2727), desde el interior sin cargos al 1-809-200-2737 y desde EE. UU (USA) 1-877-589-2727 o través de la dirección electrónica servicioalcliente@apap.com.do.

¿ Qué es el "Phishing"?

El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.

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¿Cómo funciona el "phishing"?

En esta modalidad de fraude, el usuario malintencionado envía millones de mensajes falsos que parecen provenir de sitios Web reconocidos o de su confianza, como su banco o la empresa de su tarjeta de crédito. Dado que los mensajes y los sitios Web que envían estos usuarios parecen oficiales, logran engañar a muchas personas haciéndoles creer que son legítimos. La gente confiada normalmente responde a estas solicitudes de correo electrónico con sus números de tarjeta de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales.

Para que estos mensajes parezcan aun más reales, el estafador suele incluir un vínculo falso que parece dirigir al sitio Web legítimo, pero en realidad lleva a un sitio falso o incluso a una ventana emergente que tiene exactamente el mismo aspecto que el sitio Web oficial. Estas copias se denominan "sitios Web piratas". Una vez que el usuario está en uno de estos sitios Web, introduce información personal sin saber que se transmitirá directamente al delincuente, que la utilizará para realizar compras, solicitar una nueva tarjeta de crédito o robar su identidad.

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Procedimientos para protegerse del "phishing"

Al igual que en el mundo físico, los estafadores continúan desarrollando nuevas y más siniestras formas de engañar a través de Internet. Si sigue estos cinco sencillos pasos podrá protegerse y preservar la privacidad de su información:

  1. Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje.
  2. Para visitar sitios Web, introduzca la dirección URL en la barra de direcciones.
  3. Asegúrese de que el sitio Web utiliza cifrado.
  4. Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito.
  5. Comunique los posibles delitos relacionados con su información personal a las autoridades competentes.

Paso 1: nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y las empresas de prestigio nunca solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito u otro tipo de información personal por correo electrónico. Si recibe un mensaje que le solicita este tipo de información, no responda. Si piensa que el mensaje es legítimo, comuníquese con la empresa por teléfono o a través de su sitio Web para confirmar la información recibida. Consulte el Paso 2 para obtener información sobre las prácticas más adecuadas para acceder a un sitio Web si cree que ha sido víctima de una maniobra de "phishing".

Para obtener una lista de ejemplos de correo electrónico de "phishing" recibidos por algunos usuarios, consulte el Archivo del grupo antiphishing www.antiphishing.org.

Paso 2: para visitar sitios Web, introduzca la dirección URL en la barra de direcciones

Si sospecha de la legitimidad de un mensaje de correo electrónico de la empresa de su tarjeta de crédito, banco o servicio de pagos electrónicos, no siga los enlaces que lo llevarán al sitio Web desde el que se envió el mensaje. Estos enlaces pueden conducirlo a un sitio falso que enviará toda la información ingresada al estafador que lo ha creado.

Aunque la barra de direcciones muestre la dirección correcta, no se arriesgue a que lo engañen. Los piratas conocen muchas formas para mostrar una dirección URL falsa en la barra de direcciones del navegador.

Paso 3: asegúrese de que el sitio Web utiliza cifrado

Si no se puede confiar en un sitio Web por su barra de direcciones, ¿cómo se sabe que será seguro? Existen varias formas: En primer lugar, antes de ingresar cualquier tipo de información personal, compruebe si el sitio Web utiliza cifrado para transmitir la información personal. En Internet Explorer puede comprobarlo con el icono de color amarillo situado en la barra de estado, tal como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Icono de candado de sitio seguro. Si el candado está cerrado, el sitio utiliza cifrado.

Este símbolo significa que el sitio Web utiliza cifrado para proteger la información personal que introduzca: números de tarjetas de crédito, número de la seguridad social o detalles de pagos.

Haga doble clic sobre el icono del candado para ver el certificado de seguridad del sitio. El nombre que aparece a continuación de Enviado a debe coincidir con el del sitio en el que se encuentra. Si el nombre es diferente, puede que se encuentre en un sitio falso. Si no está seguro de la legitimidad de un certificado, no introduzca ninguna información personal. Sea prudente y abandone el sitio Web.

Para conocer otras formas de determinar si un sitio es seguro, consulte Seguridad de datos en Internet Explorer .

Paso 4: consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito

Incluso si sigue los tres pasos anteriores, puede convertirse en víctima de las usurpaciones de identidad. Si consulta sus saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito al menos una vez al mes, podrá sorprender al estafador y detenerlo antes de que provoque daños significativos.

Paso 5: comunique los posibles delitos relacionados con su información personal a las autoridades competentes

Si cree que ha sido víctima de "phishing", proceda del siguiente modo:

Informe inmediatamente del fraude a la empresa afectada. Si no está seguro de cómo comunicarse con la empresa, visite su sitio Web para obtener la información de contacto adecuada.Algunas empresas tienen una dirección de correo electrónico especial para informar de este tipo de delitos. Recuerde que no debe seguir ningún vínculo que se ofrezca en el correo electrónico recibido. Debe introducir la dirección del sitio Web conocida de la compañía directamente en la barra de direcciones del navegador de Internet.

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